Relator de la ONU sobre personas defensoras de derechos humanos incluye en Informe a familiares de personas desaparecidas

Personas desaparecidas en México

El día de hoy, el Relator de la ONU, Michel Forst, concluyó su visita oficial en México que tuvo lugar del 16 al 24 de Enero. A lo largo de la visita se reunión con familiares de personas desaparecidas quienes le explicaron como se han convertido en personas defensoras de derechos humanos cuando se convierten en blanco de amenazas, difamaciones, criminalización, hostigamientos por hacer lo que las autoridades no, buscar a sus seres queridos.

Hoy, en la presentación del Informe de Cierre de la Misión, dijo lo siguiente sobre las personas defensoras de derechos humanos que buscan a sus seres queridos:

«Me han conmovido profundamente los testimonios de las madres, padres, hermanas e hijos valerosos que se han convertido en defensores de derechos humanos por necesidad. Para mí, estas familias son verdaderas defensoras de derechos humanos, ya que muchas de ellas han encontrado la fortaleza para superar el sufrimiento permanente que sienten y el miedo por sus propias vidas con el fin de ayudar a otras en sus investigaciones. Su voz debe ser reconocida como parte de la comunidad de personas defensoras de derechos humanos».

«Los familiares de personas desaparecidas compartieron historias conmovedoras conmigo sobre su valentía, determinación y sus trágicas circunstancias. Además de la incertidumbre desgarradora de no saber en dónde están sus seres queridos, con frecuencia enfrentan obstáculos en sus demandas por justicia y por la verdad con respecto al paradero de sus familiares».

«La búsqueda de familias y víctimas de los desaparecidos es uno de los asuntos de derechos humanos más difíciles que actualmente se está atestiguando en México. Muchas familias que no obtienen respuestas sobre el paradero de sus familiares desaparecidos han estado desarrollando sus propias investigaciones. Su búsqueda de la verdad y justicia los ha llevado a enfrentar innumerables riesgos y amenazas ya que con frecuencia descubren hechos de colusión entre agentes del Estado y el crimen organizado. Su vulnerabilidad se debe a las investigaciones que llevan a cabo y las denuncian que efectúan de violaciones de los derechos humanos. Los ataques en contra de defensores quienes buscan justicia pueden un efecto inhibidor sobre el público».

Conoce el comunicado de la presentación del informe aquí

Conoce el informe completo aquí 

 

MovNDMx

MovNDMx

Somos más de 60 colectivos de familiares buscando a las más de 40 mil personas desaparecidas en México. #HastaEncontrarles

Deja un comentario