Se abre una ventana de esperanza

Personas desaparecidas en México

 

  • Presencia de consultores internacionales en Coahuila
  • Convenio con Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF)
  • Transición integral de autoridades en el tema de la desaparición

La búsqueda de las personas desaparecidas como colectivo de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila y en México (FUUNDEC-M) ha sido en vida principalmente. Algunas familias la iniciamos desde hace ya casi una década, otras menos, sin embargo, todos y todas seguimos buscándoles hasta encontrarles.

En estos años de caminar hemos tenido muchos obstáculos desde las mismas autoridades; aunado a esto una realidad que nos rebasa: fosas clandestinas que duelen, lugares de exterminio con pruebas dolorosas que han aumentado considerablemente en todo México.

Ante esta situación queremos reafirmar nuestro compromiso y nuestra exigencia en esta sentido y por eso resaltamos que nuestra lucha seguirá como una exigencia al Estado Mexicano.

En la pasada audiencia con el Gobernador Rubén Moreira Valdés, celebrada el 14 de enero, resaltamos los siguientes puntos de acuerdo que se convierten en logros no sólo para nuestro colectivo, sino para las familias que vivimos la tragedia de la desaparición.

1.- Consideramos importante la llegada del equipo de Consultores Internacionales a Coahuila quienes, como parte de sus actividades, actualizarán el diagnóstico sobre el trabajo de la Subprocuraduría de Personas Desaparecidas realizado en el 2015, para proponer acciones que fortalezcan las estrategias de búsqueda e investigación que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Coahuila (PGJE) debe hacer para encontrarlos. La búsqueda en vida debe de ser siempre el eje conductor de toda estrategia, esta es una exigencia que FUUNDEC-M ha hecho desde su fundación.

Demandamos, por lo tanto, la apertura de los Ministerios Públicos, Agentes investigadores y demás funcionarios que participan en la búsqueda de las personas desaparecidas. La presencia de los Consultores Internacionales la deben aprovechar en miras a que su trabajo lleve a resultados óptimos para las personas desaparecidas y sus familias.

2.- Con la firma del Convenio de cooperación con el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), se abre una “ventana de esperanza” pues es una oportunidad que se nos brinda al acceder a bases de datos de bancos forenses de Centroamérica, estados del sur del país y de ciudades fronterizas de Estados Unidos de Norteamérica.

Nos solidarizamos con tantas familias de migrantes que sufren y caminan con nosotras en esta búsqueda incesante y también queremos decirles que no están solas, que en el norte del país, en Coahuila, abrimos esta oportunidad para que también ellos y ellas busquen a los suyos que también son los nuestros.

3.- Ante las próximas elecciones en nuestro estado, FUUNDEC-M demandó que se prepare de manera eficiente e integral la transición de las autoridades en este tema de la desaparición. Las familias daremos seguimiento puntual a esta exigencia para que nuestro proceso no se paralice y la búsqueda continúe.

Como FUUNDEC-M reconocemos el importante aporte del Grupo Autónomo de Trabajo, quien ha posibilitado un modelo de diálogo, interlocución y construcción de acuerdos para la atención a la grave problemática de las desapariciones. Este modelo de trabajo, que ha posibilitado logros relevantes, debe de mantenerse en la siguiente administración.

Hacemos un llamado a los gobiernos de los otros estados de la República a generar espacios de diálogo e interlocución con los colectivos de familias organizados en todo el país, para atender con un enfoque integral, contextual y estructural el grave problema de las desapariciones que tanto dolor ha sembrado en nuestro querido México.

En el caminar se nos ha obligado a ser participativas por la misma inacción del gobierno. Seguiremos constantes en la exigencia del cumplimiento de los compromisos hasta ahora adquiridos por la actual administración. Nuestros ojos observarán cada detalle, cada acción hasta lograr que la Verdad y la Justicia se cumplan cabalmente.

¡Porque vivos les llevaron, vivos les queremos!

Familias que agrupa Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila y en México (FUUNDEC-M).

Organizaciones civiles acompañantes:

Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios (Saltillo, Coahuila)

Centro de Derechos Humanos Juan Gerardi (Torreón, Coahuila)

MovNDMx

MovNDMx

Somos más de 60 colectivos de familiares buscando a las más de 40 mil personas desaparecidas en México. #HastaEncontrarles

Deja un comentario