Audiencia sobre desaparición de personas en México

Conclusiones de la audiencia pública con la comisión interamericana de los derechos humanos

El Movimiento Nacional por Nuestros Desaparecidos1 observa con preocupación que las desapariciones de personas continúan en aumento2, y la mayoría permanecen en una situación de impunidad. A pesar de los avances anunciados por el Estado mexicano, no contamos con estructuras operativas que garanticen la búsqueda de personas desaparecidas.

La presente audiencia tiene como objetivo presentar las actuales preocupaciones sobre búsqueda e investigación, en un largo proceso del cual la CIDH tiene ya amplio conocimiento. De este modo sólo nos enfocaremos en los siguientes aspectos: el proceso de dictaminación de la Ley General de Desaparición Forzada y por Particulares ante el Senado de la República, la impunidad persistente y la necesidad de contar con una Fiscalía realmente autónoma que permita romper los ciclos de la impunidad y los efectos de la corrupción; y los riesgos que enfrentan los familiares de personas desaparecidas en el contexto de las brigadas nacionales de búsqueda.

MovNDMx

MovNDMx

Somos más de 60 colectivos de familiares buscando a las más de 40 mil personas desaparecidas en México. #HastaEncontrarles

Deja un comentario