¿Por qué los buscamos? ¡Por que los amamos!

Buscamos a nuestros familiares desparecidos

La búsqueda de nuestros seres queridos, que son miles y miles, se ha convertido en el objetivo de nuestras vidas y no descansaremos hasta encontrarlos a todos y a todas. Lo que planteamos tiene la palabra de familiares de personas desaparecidas desde los años setentas, de la Guerra de contrainsurgencia en Chiapas y de los cientos de desaparecidos en las últimas 4 décadas; esto nos recuerda que la deuda del Estado con las familias y la sociedad no ha sido saldada. A estos desaparecidos y desaparecidas de nuestros Pueblos desde hace muchos años, se suman al menos 26,000 personas desaparecidas en el contexto de la llamada Guerra contra la delincuencia organizada. Por eso hoy exigimos verdad y justicia para todos y todas. Cuando nos encontramos tantas familias para compartir nuestra búsqueda y para dar nuestra palabra para esta Ley, nos asombramos y consternamos de tantos años de guerra en la que han vivido nuestros pueblos, de reconocer que nos faltan tantas personas amadas en nuestro pueblo.

Desde que nuestro familiar fue desaparecido, desaparecida, hemos buscado por todos los medios a nuestro alcance y más allá de nuestras fuerzas, aunque esto nos ponga en riesgo. Esta tragedia nos ha afectado enormemente como familias, nos hemos enfermado, empobrecido más, nos han extorsionado, engañado, muchas compañeras y compañeros han muerto de tristeza, pero no pararemos. En este camino de Búsqueda hemos perdido la confianza en las instituciones del Estado. Por eso también les decimos que las autoridades están frente a una oportunidad histórica de crear una política de Estado que responda a las desapariciones, con la participación de las organizaciones de familiares y de la sociedad civil, y empezar así a reparar la confianza que ha sido dañada por la mentira y la negligencia, la impunidad ha sido el eje que han marcado más de 40 años de la historia reciente de nuestro país, nuestros seres queridos desaparecen porque se puede, porque se permite, porque no pasa nada a quienes lo cometen o a quienes lo posibilitan.

Reclamamos nuestro derecho a participar en la elaboración de esta ley y la legislación correspondiente. Tenemos un aporte fundamental, producto de nuestra experiencia y del diálogo entre nosotros que nos ha permitido construir una visión común y propuestas conjuntas.

Sobre todas las discusiones y propuesta la más importante en la que hemos encontrado consenso las familias es LA BÚSQUEDA, debe quedar reconocido el legítimo derecho que tenemos las familias a ser parte de todo el proceso que posibilite encontrar a nuestros familiares. Y este proceso de búsqueda debe definir sus mecanismos con el principio fundamental de presunción de vida, y con ello agilizar la participación de las autoridades en el primer llamado de ayuda por parte de las familias que denuncien un hecho de desaparición de cualquier tipo.

Defendemos el derecho que toda persona desaparecida tiene a ser buscada de manera inmediata, sin importar condiciones particulares de la víctima e independientemente de la razón de la desaparición o de la actividad que realizaba previa o al momento de la desaparición.

Nuestra lucha proviene del amor, de la solidaridad y sobre todo de la esperanza de poder reencontrarnos con nuestros familiares y encontrar la paz.

Esperamos que puedas unirte a nuestra voz, desde tus redes sociales, desde las calles, uniéndote a nuestras acciones y exigiendo juntos a los poderes del Estado un proceso de diálogo horizontal con los colectivos de familiares, organismos de la sociedad civil, legisladores y representantes del ejecutivo federal para la elaboración de la ley y su implementación.

MovNDMx

MovNDMx

Somos más de 60 colectivos de familiares buscando a las más de 40 mil personas desaparecidas en México. #HastaEncontrarles

Deja un comentario