Denuncian fallas en el Registro Nacional de Desaparecidos

Movimiento por nuestros desaparecidos

Organizaciones civiles denuncian que muy pocos casos de los que trabajan aparecen en el Registro Nacional de Personas Extraviadas y Desaparecidas.

México.- Presenta fallas el Registro Nacional de Personas Extraviadas y Desaparecidas (RNPED), pese a lo sensible que es el tema en México.

De acuerdo con Reforma, al registro además de faltarle los casos de la cifra negra –delitos no denunciados–, no integra a 100 por ciento de los que han sido reportados ante autoridades locales y federales.

El RNPED, que está a cargo del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de Gobernación, se integra con los datos que reportan las procuradurías o fiscalías de los estados y la PGR, relativos a averiguaciones previas abiertas por desaparición voluntaria o involuntaria de personas.

Al 31 de mayo incluía 28 mil 189 nombres, pero diversas organizaciones de familiares de desaparecidos e investigadores en la materia detectan que no todos los casos están en el RNPED, a pesar de que han presentado la denuncia correspondiente.

Consultada por el mencionado rotativo, Nadín Reyes, fundadora del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos Hasta Encontrarlos, reprochó que en el registro sólo aparece uno de los 139 activistas y defensores desaparecidos que la organización ha reportado.

En tanto, Ximena Antillón, investigadora de Fundar, dijo que acompaña unos 12 casos que tampoco están en el registro, situación que invisibiliza las desapariciones en general en México.

Carlos Zazueta, de Amnistía Internacional, advirtió, por su parte, que las reglas del registro están hechas de manera que no refleja la realidad del país.

Al respecto también opina la organización Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México (Fundem) que detectó que prácticamente ninguno de sus casos está en el RNPED.

Fuente: SPD Noticias

MovNDMx

MovNDMx

Somos más de 60 colectivos de familiares buscando a las más de 40 mil personas desaparecidas en México. #HastaEncontrarles

Deja un comentario