Movimiento por Nuestros Desaparecidos saluda llamado del Congreso de la Unión a Segob y SRE a cumplir compromisos presidenciales en materia de desaparición

Movimiento por Nuestros Desaparecidos saluda llamado del Congreso de la Unión a Segob y SRE a cumplir compromisos presidenciales en materia de desaparición

  • La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó un dictamen para exhortar al Poder Ejecutivo a instalar mesas de trabajo para avanzar en el cumplimiento de los compromisos presidenciales del 30 de agosto de 2019 en materia de desapariciones de personas.
  • Entre estos destaca el reconocimiento de la competencia del Comité de la ONU contra las Desapariciones Forzadas para recibir denuncias de casos individuales procedentes de México.
  • El Movimiento por Nuestros Desaparecidos hace un llamado al Estado mexicano y muy particularmente al Secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard, a aprovechar esta oportunidad de cumplir los compromisos asumidos por el presidente en 2019.

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó hoy un dictamen sobre la grave situación de desaparición de personas en México. Esta aprobación ocurre a pocas semanas de cumplirse un año de la emisión de siete instrucciones presidenciales claves en esta materia, las cuales registran un avance dispar e insuficiente en cuanto a su implementación.

A través de este exhorto el Poder Legislativo llama al Ejecutivo “a instalar mesas de trabajo con autoridades, familiares de las víctimas, colectivos y defensores de derechos humanos para revisar los avances en el cumplimiento de los compromisos anunciados por el gobierno federal, siguiendo instrucciones presidenciales, el 30 de agosto de 2019 en materia de desapariciones de personas.”

El acuerdo tiene como destinatarias a las Secretarías de Gobernación, de Relaciones Exteriores y a la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, por ser las principales responsables del cumplimiento efectivo de los compromisos asumidos por el presidente en 2019.

Entre estos destaca el reconocimiento de la competencia del Comité de la ONU contra las Desapariciones Forzadas para recibir denuncias de casos individuales procedentes de México. Esta es una reiterada promesa del gobierno del Presidente López Obrador, y de los presidentes anteriores, la cual aún no ha sido concretada. Otro compromiso presidencial es la invitación para que este Comité visite por primera vez el país para tomar conocimiento directo de la situación, lo cual el Comité ha solicitado desde 2013.

El Movimiento por Nuestros Desaparecidos hace un llamado al Estado mexicano y muy particularmente al Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, a aprovechar la oportunidad y ejercer su facultad de ponerse al día con los compromisos asumidos y garantizar que estas dos medidas sean implementadas a la brevedad.

La Comisión Permanente también pide que se concreten la instalación del Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense y la urgente aprobación del Protocolo Homologado de Búsqueda, el cual ha sido cuestionado por la Fiscalía General de la República.

El MNDM saluda la aprobación de este dictamen y llama a las autoridades a establecer prontamente las mesas de diálogo.

 

¡Sin las Familias No!  ¡Hasta encontrarles!

Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México

 

Para más información contactar:
comunicacion@serapaz.org.mx
Quetzalcóatl Fontanot
Coordinador de comunicación en SERAPAZ

Comunicacion Serapaz

Comunicacion Serapaz

Deja un comentario