Urgente la búsqueda de personas desaparecidas en vida y la identificación forense

#IdentificaciónYa - Movimiento por nuestros desaparecidos en México

Los colectivos de familias de personas desaparecidas creamos el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México, para impulsar y contar con una Ley sobre Desaparición que tenga en el centro la búsqueda de personas desaparecidas en todas sus formas. Sabemos que hay una crisis de identificación y exigimos que se regrese a casa a las miles de personas que se encuentran en fosas, Semefos, panteones; sin embargo, las desapariciones en México siguen ocurriendo todos los días, por lo tanto se necesitan propuestas que prioricen la búsqueda en vida de manera efectiva y coordinada.

Desde hace años, muchas hemos tomado una pala y un pico para buscar en fosas a nuestros seres queridos, fuimos las primeras que denunciamos la crisis de identificación de personas al ver que las morgues, Semefos, y fosas comunes, no contaban con protocolos adecuados de actuación y personal especializado como peritos o médicos forenses capacitados; fuimos las primeras en denunciar que México es un país de fosas clandestinas.

Es positivo que la identificación de personas sea una prioridad para las autoridades del Estado mexicano y en el mismo nivel de prioridad tiene que estar la búsqueda en vida. Las familias queremos encontrar a nuestros seres queridos con vida, por eso les buscamos en cárceles, en hospitales, en las calles, hemos creado protocolo para la búsqueda inmediata y gracias a esto, hemos logrado encontrar a personas desaparecidas con vida y evitar que miles de familias se unan a nuestro dolor.

Nuestro dolor lo convertimos en lucha digna. Hemos desarrollado experiencia, capacidades y herramientas que nos permitieron crear leyes, buscar y contribuir a construir la paz que México tanto necesita, por esto, pedimos al gobierno de Andrés Manuel López Obrador que:

  • El pasado 24 de junio, en el informe presentado por el Subsecretario de Derechos Humanos y Migración y el Presidente López Obrador, anunciaron acciones para enfrentar el tema de identificación forense pero no se anunció cuál sería la ruta para trabajar y construir con las familias. Por esto, pedimos que la creación de cualquier institución, política, o ley, relacionada con la identificación forense, sea con la participación de las familias.
  • Que la búsqueda en vida se convierta en un objetivo central para este gobierno y cree los protocolos de investigación y de búsqueda necesarios para que las Fiscalías Especializadas de Desaparición y las Comisiones de Búsqueda se puedan coordinar y actuar de manera inmediata y efectiva en la búsqueda de personas desaparecidas.

México requiere que dejen de existir las desapariciones, que se busquen a todas y a todos y que se ayude a regresar a casa a miles de personas sin identificar. Las familias tenemos mucho que aportar, nadie más que nosotras sabe lo que se requiere para que se logre una identificación y búsqueda efectiva. Nuestros principal motor es encontrarles a todas y todos.

Sé parte de nuestra lucha y exige que todas las personas desaparecidas regresen con sus familias. Firma ->  change.org/identidadybusqueda

#IdentificaciónYa

#BusquenEnVida

 

Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México

El Día Después

MovNDMx

MovNDMx

Somos más de 60 colectivos de familiares buscando a las más de 40 mil personas desaparecidas en México. #HastaEncontrarles

Deja un comentario