Un Sólo Corazón, Un Solo Camino. VIII Marcha De La Dignidad Nacional

Marcha De La Dignidad Nacional

En esta fecha tan especial, donde tendríamos que celebrar, las madres de personas tenemos mucho que exigir. Este año en Ciudad Juárez, Guaymas, Cajeme, Hermosillo, Ensenada, Los Cabos, Torreón, Monterrey, Ciudad Victoria, Ciudad Reynosa, Morelia, Coatzacoalcos, Puerto de Veracruz, Xalapa, Acapulco, Culiacán, Puebla, Querétaro, Zacatecas y Ciudad de México familiares de personas desaparecidas salimos a exigir búsqueda efectiva, verdad y justicia.

A lo largo de los años hemos luchado para que se busque e investigue el paradero de nuestros seres queridos y para que no exista una persona desaparecida más, por esto, en este día, exigimos:

  • Que las Comisiones Locales de Búsqueda y las Fiscalías especializadas se instalen en los estados y con plena participación de las familias.
  • Que se acepte el Mecanismo Extraordinario Internacional sobre Identificación que el Movimiento por Nuestros
  • Desaparecidos en México propuso en las audiencias de la CIDH (poner el link del documento)
  • Que la Secretaría de Relaciones Exteriores acepte la competencia del Comité contra las Desapariciones Forzadas y pueda recibir casos individuales que le permita aportar recomendaciones para el fortalecimiento de las instituciones.
  • La visita del Comité contra las Desapariciones Forzadas de Naciones Unidas a México.
  • Un mecanismos multiactor para el seguimiento de la implementación de las recomendaciones del Examen Periódico Universal de 2018
  • Que el Canciller Marcelo Ebrard se reúna con el movimiento
  • Que se ponga en marcha y se implemente correctamente el Mecanismo de apoyo Exterior que garantice justicia a las personas migrantes y sus familias, impulse la búsqueda de personas migrantes desaparecidas y se investiguen los delitos relacionados con personas migrantes.
  • Reunión del Fiscal General, Gertz Manero, con las familias de personas desaparecidas antes de nombrar al Fiscal de Derechos Humanos.

No será posible transitar a una paz duradera si la Ley sobre Desaparición que contempla la búsqueda, verdad, justicia y no repetición, no se implementa correctamente y si no se aceptan las medidas internacionales que brindarán apoyo al Gobierno mexicano para empezar a erradicar las desapariciones en el país.

Es necesario que el Estado, familias, organizaciones de la sociedad civil y Organismos Internacionales trabajemos juntos y regresemos la identidad a las más de 26 mil personas sin identificar y se busque efectivamente a las más de 40 mil personas desaparecidas..

Aquí puedes descargar el posicionamiento que se leyó en el Ángel

#HastaEncontrarles #SinLasFamiliasNo

Atentamente

Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México

MovNDMx

MovNDMx

Somos más de 60 colectivos de familiares buscando a las más de 40 mil personas desaparecidas en México. #HastaEncontrarles

Deja un comentario