Sí a una Ley de Desaparición con participación efectiva de las familias de personas desaparecidas.

Los colectivos de familiares del Valle de México que formamos parte del Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México manifestamos nuestra preocupación ya que la semana pasada a través de la cuenta de Twitter del diputado Emanuel Vargas Bernal, nos enteramos que en la séptima sesión ordinaria de la Comisión de Atención Especial a Víctimas de la Cámara de Diputados de la Ciudad de México, hay un dictamen por el cual se expedirá la Ley en Materia de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares para la Ciudad de México.

Después de una semana de habernos enterado de la situación, dicha Comisión nos ha enviado la invitación a participar en mesas de trabajo “Discusión en Materia de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición cometida por Particulares en la Ciudad de México”; esperamos que en dicho espacio se nos informe  el procedimiento con el cual esta propuesta de ley se realizó y cómo se está considerando la participación de las familias de personas desaparecidas en el Valle de México.

Lamentamos que siendo la Ciudad de México un lugar donde en los últimos meses se ha visto afectado por la violencia, así como por el incremento en el número de desapariciones, la creación de una ley en la materia haya sido discutida por unas cuantas voces sin dimensionar la gravedad del problema y sin tomar en cuenta la experiencia de quienes han sido afectadas.

Para las familias de personas desaparecidas es importante recordar a los tomadores de decisiones, entre ellos al poder legislativo, que la Ley General en materia de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares, es resultado de nuestro esfuerzo; su creación ha sido posible por nuestra activa participación y sus contenidos buscan atender nuestras necesidades y consideran nuestra experiencia en este camino de búsqueda. Este ejercicio de transparencia y construcción colectiva es la base de cualquier Estado democrático, y por lo tanto, una obligación en cada entidad federativa; al no hacerlo se corre el riesgo de replicar instrumentos que no respondan a la realidad y contexto de nuestra ciudad y como consecuencia, son inoperantes.

Hacemos un llamado al Congreso de la Ciudad de México a replantear los tiempos de la discusión y construcción de la ley en materia de desaparición. Las familias de personas desaparecidas tenemos derecho a participar en toda política pública que tenga como objetivo mejorar la situación actual para la búsqueda de nuestros seres queridos y la investigación de los crímenes que los desaparecieron.

Atentamente
Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México

Colectivos de Familiares:
Buscando Desaparecidos Mexico, BUSCAME; Madres unidas por nuestros hijos, San Fernando Tamaulipas; Búsqueda por La Paz y Los Cabos, Buscando a nuestro tesoros (San José del cabo); Amor, Esperanza y Lucha, Zacatecas; Una luz de esperanza, rastreadoras del sur de Sinaloa; Zacatecanas y zacatecanos por la paz, Alondras Unidas en Búsqueda y Justicia de Nuestros Desaparecidos, Estado de México; Colectivo BCS Sin Ellos No, Vizcaino SinEllosNo, Regresando a casa Morelos A.C., SinEllosNo Comondú, Colectivo Familias Unidas por Nayarit, Uniendo Esperanzas Estado de México, Sabuesos Guerreras A. C., Guerreras en busca de nuestros tesoros A.C., Red Eslabones por los Derechos Humanos, Eslabones Región Norte NL, Eslabones Región Centro Estado de México, Eslabones Región Sur Morelos, Madres en Búsqueda Belén González, Tesoros perdidos. Hasta encontrarlos A.C. Mazatlán, Sinaloa; Rastreadoras por la paz, Sinaloa; Búsqueda Colectiva Coatzacoalcos Zona Sur, Unión de Madres con Hijos Desaparecidos de Sinaloa, años 70s; Víctimas de la guerra sucia de los años 70, Amor Esperanza y Lucha, Zacatecas; Regresando a casa Morelos A. C., Familiares en búsqueda María Herrera Poza Rica, Veracruz; Nos Hacen Falta, Red de Madres, Veracruz; Unidas por el dolor, Sinaloa; Unidas por Amor a nuestros desaparecidos; Colectivo Hasta encontrarles, Rastreadoras de El Fuerte, Sinaloa; Desaparecidos Justicia A.C., Querétaro, FUUNDEC-M, Grupo Buscando a Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas, Veracruz.

Personales:
Rosa Elena Castillo Torres, Elvia Alvarado Valdés, Alejandra Alvarado Valdés, Juan González López, María José González, Angélica Quevedo, María Espinoza de Sonora, Socorro Damián Escobar, Abogada feminista y responsable del programa de género y derechos humanos de UAM Iztapalapa; Víctor Hugo Aguilar Morales, Margarita Aguilar Morales, María de la Luz Barbosa, Manuel Ramírez, Adela Alvarado, Samanta Zaragoza Luna, UACM SLT; Silvia Espada Martínez, Aidee Hernández Avila, Herminia Valverde Morales, Gabriela Diaz Valverde, Adriana Martinez Carmona, Diana Gutiérrez.

Organizaciones:
Centro par el Desarrollo Integral de la Mujer A. C., Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho, Justicia Pro Persona, Fray Juan de Larios, Servicios y Asesoría para la Paz A.C.

______________________________

Fotografía: https://we.tl/t-1DOzS8idBK (Crédito: Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México)

 

MovNDMx

MovNDMx

Somos más de 60 colectivos de familiares buscando a las más de 40 mil personas desaparecidas en México. #HastaEncontrarles

Deja un comentario