CHIAPAS
Comité de Familias Unidas de Chiapas Buscando a Nuestros Migrantes

«Junax ko´tantik»

Junax ko'tantik Movimiento por nuestros desaparecidos en México
SOBRE EL COLECTIVO

En el estado de Chiapas, en sus varios municipios, la mayoría de los casos de desaparición de migrantes afectan los pueblos indígenas. El Comité Junax Ko’Tantik es el único colectivo de familiares de personas desaparecidas en Chiapas.

Redes sociales y contacto oficial de la Organización

Previous
Next
HISTORIA

En junio de 2010 organizaciones nacionales e internacionales de la sociedad civil comenzamos un primer sondeo en el Estado de Chiapas para visibilizar y dar una aproximación estadística a la problemática de desaparición de migrantes. Estos fueron los primeros pasos hacia la construcción de un mecanismo de búsqueda de migrantes en el cual existiera la participación gubernamental, de los familiares y organizaciones de la sociedad civil.

Juntos determinamos la urgencia de crear un grupo interdisciplinario e intercultural que nos acompañara, desde una perspectiva psicosocial, en los procesos de toma de muestras genéticas y la búsqueda de nuestros familiares migrantes. Así nació el Comité Junax Ko’Tantik acompañado por el equipo multidisciplinario Voces Mesoamericanas y, otros acompañantes. Nos fundamos como colectivo en junio de 2010 y a la fecha somos 40 integrantes. 

ALGUNOS LOGROS
  • Compartir conocimiento. Educación popular como respeto de los saberes, con la conciencia de la propia experiencia. Hemos creado un espacio seguro para compartir y aliviar las emociones.
  • Cultura de la denuncia. Pasar a la acción, involucrar a los integrantes del Comité en los procesos de exigir nuestros derechos, promover la corresponsabilidad.
  • Visibilizar nuestro trabajo. A través de nuestros encuentros buscamos buscamos posicionar nuestro colectivo a nivel regional.
comite-chiapas-desaparecidos5
Reproducir vídeo
CONTACTA AL COLECTIVO
Por favor llena estos datos para contactar con el Colectivo.