El pasado domingo 24 de marzo, el Presidente de la República, Andrés López Obrador; la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el Subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas; la Comisionada Nacional de Búsqueda, Karla Quintana; en compañía de gobernadores y en presencia de familias de personas desaparecidas, reinstaló el Sistema Nacional de Búsqueda de personas que mandata la Ley General sobre la Desaparición Forzada y Desaparición cometida por Particulares (Ley).
El Presidente López Obrador prometió priorizar la grave crisis de las desapariciones en México y brindar todo el presupuesto necesario para que opere el Sistema Nacional de Búsqueda y para la identificación forense, dijo que la identificación y la búsqueda de personas es una responsabilidad de Estado y que “lo que se libere por austeridad, se va a destinar a esta justa causa de encontrar a los desaparecidos.»
El presidente asumió tres compromisos concretos: 1. crear un programa urgente que atienda la emergencia forense de más de 26.000 cuerpos a la espera de identificación en los servicios forenses; 2. trabajar con los gobiernos estatales para que a más tardar en septiembre de 2019 los estados que aún no tienen Comisión Local de Búsqueda, la tengan (faltan 19 estados); y 3. volver a reunirse en 3 meses para evaluar los avances.
La presencia de gobernadores en la reinstalación del Sistema Nacional de Búsqueda muestra el compromiso y que el MNDM estará dando seguimiento puntual en los diversos estados para que esto se traduzca en plena implementación de la Ley con la participación de las familias.
Para el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (MNDM) estos compromisos son fundamentales para la búsqueda efectiva de nuestros seres queridos y para que las personas que no se han identificado regresen a casa, por lo que pedimos:
- Que se cree con las familias, un plan concreto y eficaz para el pronto cumplimiento de las promesas hechas por el Estado
- Que se cree un Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense para atender la emergencia forense.
- Que la conformación de las Comisiones Locales de Búsqueda sea a través de un proceso informado que garantice la participación de las familias en su diseño.
Es importante que se tomen en cuenta las propuestas del Consejo Nacional Ciudadano sobre la petición de reunión con el Fiscal General, Alejandro Gertz Manero, para que dialogue con las familias antes de nombrar al Fiscal Especializado en Derechos Humanos; que el Estado mexicano acepte la Competencia del Comité contra las Desapariciones Forzadas de Naciones Unidas y que exista una ruta de trabajo para llevar a cabo las recomendaciones del Examen Periódico Universal sobre desapariciones.
Las familias del MNDM estaremos atentas a los canales de diálogo para trabajar con el Gobierno Federal, en el cumplimiento de compromisos del Presidente. Las familias tenemos un largo camino recorrido que debe tomarse en cuenta para poder resolver a crisis de desapariciones en México
#SinLasFamiliasNo
Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México