Peña Nieto no cumplió, López Obrador tiene la responsabilidad: el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México se suma a las recomendaciones del Comité de las Naciones Unidas Contra las Desapariciones Forzadas

Termina un sexenio
  • El pasado 12 de octubre el MNDM entregamos al Comité el informe sombra sobre la problemática de las desapariciones en México y nuestras observaciones fueron retomadas.
  • Las recomendaciones que el Comité emitió para el Estado mexicano en 2014 fueron incumplidas por el gobierno de Enrique Peña Nieto a lo largo del sexenio y Andrés Manuel López Obrador debe refrendar el compromiso de impulsar una implementación efectiva de la Ley y el cumplimiento efectivo de las recomendaciones.

Dos sexenios han transcurrido desde el inicio de la llamada guerra contra el narcotráfico, donde la sociedad mexicana hemos sido víctimas no solo del crimen organizado sino de las mismas autoridades que debían habernos procurado seguridad y justicia. Los más de 37,000 desaparecidos, los 35,000 cuerpos sin vida de los Semefos, los miles de fragmentos óseos que aún no logran ser identificados y las 12 sentencias por desaparición forzada que existen en estos años, son una prueba fehaciente de la impunidad que impera en el país. Es por esto que es de suma importancia que Andrés Manuel López Obrador dé prioridad al cumplimiento de las recomendaciones del Comité, a la implementación efectiva de la Ley en materia de desaparición y a la participación de las familias de personas desaparecidas en todo el proceso; esto ayudará en gran forma a evitar que tengamos un sexenio como el que acaba en unos días, un sexenio de impunidad, crímenes atroces, desapariciones, vacío institucional, demagogia y corrupción.

Hace unos días algunas integrantes del MNDM estuvimos presentes en las audiencias del Estado mexicano frente al CED (el Comité por sus siglas en inglés). El 12 de octubre presentamos al Comité un Informe sobre la situación de desapariciones en México desde nuestra experiencia y hoy estamos agradecidas con el Comité por haber integrado nuestras observaciones y críticas sobre la situación mexicana a su análisis y a las recomendaciones que emitieron al Estado en su reciente informe.

No queremos centrar la discusión en una u otra de las recomendaciones del Comité, la implementación integral de las mismas apunta a hacer un frente multilateral a la crisis de desapariciones e impunidad que tiene en indefensión al país: desde la ausencia de registros certeros que propicien procesos efectivos de búsqueda e identificación hasta los procesos truncos de investigación en las fiscalías del país y de implementación de la ley en los estados. Ni hablar de la justicia, de la reparación y la no repetición: estamos muy lejos aún.

Las recomendaciones, en este sentido, deben ser atendidas desde una perspectiva integral. Andrés Manuel ahora tiene la responsabilidad y obligación no solo de invitar al Comité a visitar México en este 2019, sino de reconocer, desde el diseño institucional y el ejercicio de las instituciones de México, la amplia competencia del Comité, la ratificación del artículo 31 y 32 de la Convención, la urgencia del cumplimiento de las recomendaciones y la necesidad de construir junto con quienes estamos organizados desde hace muchos años y que a pesar de la descomposición institucional, seguimos dando la lucha.

No hace falta recordarlo, pero hoy existe la Ley general en materia de desapariciones y no es gracias a la voluntad de Enrique Peña Nieto y todo su equipo, es fruto de nuestro esfuerzo, nuestra persistencia y nuestra promesa de que no nos detendremos hasta encontrar a todas y a todos. Estaremos vigilantes y exigentes con el nuevo gobierno hasta que el Estado sea quien garantice verdad, justicia, reparación y no repetición.

Descarga las observaciones finales sobre el informe presentado por México en virtud del artículo 29, párrafo 1, de la Convención AQUÍ

#SinLasFamiliasNo

Vivos se los llevaron,

Vivos los queremos!

MovNDMx

MovNDMx

Somos más de 60 colectivos de familiares buscando a las más de 40 mil personas desaparecidas en México. #HastaEncontrarles

Deja un comentario