Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (MovNDmx)

Logo

Cientos de familias de todo el país exigimos que nuestras voces sean verdaderamente escuchadas. Vivimos una enorme tragedia, una crisis humanitaria que no ha sido reconocida y asumida en su verdadera dimensión, por quien tiene la responsabilidad de esta situación, el Estado.

El MovNDmx comenzó a conformarse en marzo de 2015 a partir de un conglomerado de alrededor de 35 colectivos que estábamos disgregados; inicialmente nos aglutinó la intención de formar un grupo para incidir en materia legislativa, pero sobre la marcha fuimos descubriendo que compartir experiencias con personas que están pasando lo mismo nos da mucho más fuerza.

Un primer paso al conformarnos con un movimiento de familias y organizaciones fue aprender cómo se construye una agenda común y con ello lograr una fuerza a nivel nacional que incida en la lucha contra la desaparición en materia legislativa, política, social e individual. Unimos nuestras voces y experiencia en la búsqueda de nuestros seres queridos y logramos que se promulgara la Ley General de Desaparición Forzada y Desaparición por Particulares en noviembre de 2017.

La aprobación y promulgación de la Ley de Desaparición fue un logro de las familias que conformamos este Movimiento, estuvimos presentes y negociando en cada etapa del proceso, por lo que esta Ley es un logro colectivo.

A casi tres años de la conformación del MovNDmx somos más de 50 colectivos de familias en los estados de la república mexicana y Centroamérica, acompañados por organizaciones de la sociedad civil. Cada día crecemos más ante la creciente problemática de la desaparición en México, cada día estamos más presentes y nuestra lucha no termina con la promulgación y entrada en vigor de la Ley de Desaparición, ya que las familias estaremos observando y seremos parte de la implementación de la Ley, para que sea efectiva, podamos encontrar a nuestros seres queridos y empezar a erradicar las desapariciones en México.

 

 

 

 

 

MovNDMx

MovNDMx

Somos más de 60 colectivos de familiares buscando a las más de 40 mil personas desaparecidas en México. #HastaEncontrarles

Deja un comentario