El Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México da a conocer respuesta de candidatos a Presidente de la República sobre la problemática de las desapariciones en México

Movimiento por nuestros desaparecidos

Ciudad de México a 25 de junio de 2018.

Ni el día de hoy ni nunca hemos tenido la intención de impulsar la candidatura de ninguno de los candidatos a la presidencia de México; el candidato y partido que queden en la presidencia de la República no modifica por sí mismo la ausencia de nuestros familiares y mucho menos la guerra contra el narcotráfico que atravesamos en México desde hace al menos 12 años. A la fecha, son más de 37 mil personas desaparecidas en el país. En este sentido, transformar las condiciones de impunidad que vive México es una labor mucho más grande que cualquier discurso de candidatura.

Hoy y desde el día en que desaparecieron a nuestras y nuestros familiares, seguimos en la lucha y estamos aquí para exigir su aparición y exigir también el compromiso de quienes pretenden la presidencia de la República con la implementación efectiva de la Ley General para la Desaparición Forzada y la Desaparición cometida por particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda (Ley)

Desde el 2015 las familias del Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (MNDMX) estuvimos impulsando y negociando la Ley, nuestra participación fue fundamental para tener una Ley con requisitos mínimos para que fuera un instrumento útil para encontrar a nuestros seres queridos. Cuando se promulgó, el 16 de noviembre de 2017, el presidente Peña Nieto se comprometió a que se implementaría con plena participación de las familias, sin embargo no se hace así, el Gobierno Federal promueve espacios en donde no se cumplen los principios de participación de las familias, no hay consulta, no hay negociación, sólo nos informan lo que harán, y esperamos que quien quede electo, respete y retome el espíritu de la Ley, es decir que la implementación sea con la participación activa de las familias.

Como cualquier familiar de una persona desaparecida en este país, somos un actor fundamental en el proceso de implementación a nivel nacional y local. Sin nosotras no habrá ni verdad, ni justicia.

El pasado 11 de junio decidimos enviar una carta a los candidatos a la presidencia de la República para exigir que se pronuncien y comprometan a implementar la Ley en los términos y condiciones que exigimos desde el MNDM. No debería de hacer falta recordar pero lo decimos hoy con firmeza frente a quienes ostentan la autoría de la ley que la ley general fue promovida e impulsada desde lo colectivo por este Movimiento en donde nos agrupamos más de 50 colectivos de 18 entidades federativas  y organizaciones de la sociedad civil. También nos acompañan y respaldan los organismos de derechos humanos más importantes del mundo.

En la carta que enviamos a los candidatos les pedimos que se comprometan y nos expliquen los procedimientos que llevarán a cabo para cumplir con los compromisos en caso de ser electos. Los compromisos  que exigimos son los siguientes:

  1. Garantizar la plena y efectiva participación de los colectivos de familiares de personas desaparecidas en todas las acciones y políticas relacionada con las desapariciones.
  2. Garantizar la implementación efectiva de la Ley General de Desaparición Forzada y Desaparición por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda.
  3. Asegurar el presupuesto amplio y necesario para la implementación adecuada de la Ley General.
  4. Fortalecer las instituciones encargadas de atender las desapariciones, la Fiscalía Especializada y la Comisión Nacional de Búsqueda.
  5. Liderar desde la Federación los esfuerzos necesarios para combatir la impunidad y garantizar la búsqueda de las personas desaparecidas en todo el país.
  6. Desarrollar políticas específicas para atender las desapariciones forzadas cometidas durante la denominada “Guerra Sucia”.
  7. Promover la reforma integral al artículo 102 constitucional, que nos garantice una fiscalía que sirva para acceder efectivamente a la justicia y romper el círculo de impunidad.
  8. Crear un mecanismo internacional contra la impunidad.
  9. Garantizar la desmilitarización de la seguridad pública, privilegiando un enfoque de seguridad humana y ciudadana.
  10. Aceptar y promover los compromisos internacionales de México en materia de Derechos Humanos.

Obtuvimos respuesta de tres de los cuatro candidatos, desafortunadamente Rodríguez Calderón no respondió al llamado. Meade Kuribeña, López Obrador y Anaya Cortés coinciden, cada uno desde su propuesta, en comprometerse con la implementación efectiva de la Ley poniendo la participación de las familias en primer plano. Coinciden y se comprometieron a fortalecer las Fiscalías Especializadas en Desaparición y las comisiones dictadas por la Ley que están en proceso de consolidación. Incluso nos aseguraron, cada uno con sus palabras, que para ellos, en caso de ser elegidos como candidatos a la presidencia, resolver el conflicto de desapariciones en México será prioridad en sus  respectivas agendas.

En cuánto a los compromisos que exigimos en relación a la reforma al artículo 102 a partir de la propuesta del colectivo Fiscalía Que Sirva, la desmilitarización de la seguridad pública y el impulso para la creación de un mecanismo internacional contra la impunidad los candidatos se comprometieron desde lo que ya hemos visto que son sus posturas en los debates y campañas. Será necesario que quien sea electo impulse los cambios estructurales que necesitamos en seguridad y justicia.

Desde el Movimiento esperamos como mínimo una invitación para reunirnos la primera semana después de la elección por parte de quien sea electo. Finalmente, sea quien sea, tres de los cuatro ya adquirieron compromisos concretos con nosotras y nosotros.

Estamos en un momento histórico para el país: este domingo 1 de julio se toma una decisión muy importante y en diciembre de este año termina  otro sexenio más de guerra en México y otro sexenio de búsqueda para nosotras y nosotros. Desde el MNDM enviamos un último mensaje a los candidatos:

No utilicen los compromisos adquiridos para hacer campaña a unos días de las elecciones, contamos con su palabra y es su deber impulsar las condiciones de seguridad y paz que necesitamos en México. No bastará con que el que sea elegido como presidente nos diga y prometa y jure que implementará la ley en los términos que exigimos: si se comprometen con el Movimiento, le cumplen al Movimiento, a las miles de personas desaparecidas y a las familias que las y los buscamos todos los días. Aquí seguiremos las familias de personas desaparecidas en México, impulsando y luchando incansablemente, como siempre lo hemos hecho, por la aparición de nuestras y nuestros familiares, por la verdad, por la justicia y por la no repetición.

Sin Las Familias No

Atentamente

El Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México está integrado por más de 50 colectivos de familiares de personas desaparecidas, provenientes de 18 entidades federativas de México y por tres países de Centroamérica.

Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México AFADEM-FEDEFAM (Guerrero); Asociación Unidos por los Desaparecidos de Baja California (Baja California); Colectivo BCS Sin ellos No AC (Baja California Sur); Buscando a Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas Veracruz; Colectivo 21 de mayo (Tamaulipas); Colectivo Colibrí (Estado de México); Colectivo Uniendo Esperanzas (Estado de México); Uniendo Cristales, A.C; Colectivo el Solecito de Veracruz; Colectivo Solecito Córdoba; Colectivo Solecito Cardel; Colectivo Solecito Tierra Blanca; Búsqueda Colectiva Coatzacoalcos Zona Sur (Veracruz); Colectivo Juntos por Hidalgo; Comité de Familiares de Personas Detenidas Desaparecidas en México, COFADDEM “Alzando Voces” (Michoacán); Comité de Familiares y Amigos Secuestrados, Desaparecidos y Asesinados en Guerrero (Guerrero); Familias de Acapulco en Busca de sus Desaparecidos A. C.; Comité de Familias Migrantes Desaparecidos del Salvador COFAMIDE (El Salvador); Comité-Familias Unidas de Chiapas Buscando a Nuestros Migrantes “Junax Ko’otontik” (Chiapas); Desaparecidos de El Fuerte “Las Rastreadoras” (Sinaloa); Desaparecidos Justicia, A.C. (Querétaro); Deudos y Defensores por la Dignidad de Nuestros Desaparecidos (Estado de México); Familias Enlaces Xalapa (Veracruz); Familiares de Desaparecidos de Orizaba y Córdoba (Veracruz); Familiares en Búsqueda María Herrera, A.C (Ciudad de México); Familiares acompañados por el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CEDEHM) (Chihuahua); Familiares de mujeres desaparecidas acompañados por el Centro para el Desarrollo Integral de la Mujer (CEDIMAC) (Chihuahua); Colectivo Familias Unidas por la Verdad y la Justicia (Chihuahua); Familias Unidas en la Búsqueda y Localización de Desaparecidos de Piedras Negras (Coahuila); Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco (Jalisco); Familiares en Búsqueda María Herrera Poza Rica (Veracruz); Búsqueda María Herrera Xalapa; Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos –Región Sureste (FUUNDEC-FUNDEM); Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México – Región Centro (FUUNDEC-FUNDEM); Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos – Región Laguna (FUUNDEC-FUNDEM); Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León (FUNDLN); Grupo V.I.D.A. Víctimas por sus Derechos en Acción (Coahuila); Colectivo Madres Unidas (Chihuahua); Madres en Búsqueda Coatzacoalcos (Veracruz); Madres en Búsqueda Belén González (Veracruz); Comité de Familiares de Migrantes Desaparecidos de Guatemala; COFAMIPRO- Comité de Familiares de Migrantes Desaparecidos del Progreso, Honduras; COFAMICENH- Comité de Familiares de Migrantes Desaparecidos del Centro de Honduras; Por Amor a Ellxs (Jalisco); Red de Madres Buscando a sus Hijos Veracruz; Red de Desaparecidos en Tamaulipas, A.C.; Colectivo de Familiares y Amigos Desaparecidos en Tamaulipas; Colectivo San Fernando Tamaulipas; Red Nacional de Enlaces;  Regresando a Casa Morelos; Rastreadoras por la Paz (Sinaloa):  Tesoros Perdidos Hasta Encontrarlos (Sinaloa); Sabuesos Guerreras, A.C. (Sinaloa); Unión de Madres con Hijos Desaparecidos de los 70´s de Sinaloa; Una Luz de Esperanza (Sinaloa); Voces Unidas por la Vida (Sinaloa); Familias Unidas en Busca de una Esperanza (Zacatecas)

Acompañado por 35 organizaciones de la sociedad civil de distintas entidades federativas, incluyendo la Ciudad de México.

MovNDMx

MovNDMx

Somos más de 60 colectivos de familiares buscando a las más de 40 mil personas desaparecidas en México. #HastaEncontrarles

Deja un comentario