El MonNDmx presentes en el Segundo Diálogo por La Paz, la Verdad y la Justicia

Andrés Manuel López Obrador

La Esperanza no Desaparece,

seguimos en la búsqueda de nuestros familiares.

En primer lugar queremos saludar a las y los familiares de víctimas aquí presentes, al presidente electo Andrés Manuel López Obrador, a los integrantes del próximo gobierno, a las organizaciones nacionales e internacionales que nos acompañan.

El Estado Mexicano, en cada una de sus esferas y estratos,  ha gestado, hacia las víctimas de desaparición y hacia los familiares, una enorme cuenta que sigue sin ser pagada, debido a los terribles lastres con los que aun nos enfrentamos en el diario proceso de exigir MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA. No olvidemos que esta deuda se tiene pendiende desde la mal llamada Guerra Sucia, pasando por la Guerra contra el narcotrafico hasta el día de hoy.

Nuestro dolor permanente, que nació en el mismo instante en que nos arrebataron la presencia de nuestras hijas e hijos, nos impulsó a gritarle al Sistema, que nos había fallado; y en todos estos años hemos sido una y otra vez, víctimas de unas autoridades que se mueven entre la NEGACION, EL OLVIDO Y LA COMPLICIDAD acompañada por indolencia, ineptitud  y corrupción.

En ese difícil camino, hemos visto enfermar a varias compañeras y compañeros y, peor aun, hemos tenido que enterrar a más de uno. No nos rendimos, no dejamos de andar. Por ellos también caminamos.

Hoy, nos presentamos los más de 50 colectivos de familias de desaparecidos del país y Centroamérica, que integramos el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México, y muchos otras organizaciones y grupos de familiares que compartimos la misma causa.

Somos todas y todos, hijos e hijas de un país devastado y lacerado;  un país poblado por cientos de miles de víctimas de la violencia; un país que clama por verdad, justicia y paz. Nosotras y Nosotros, desde nuestra lucha y desde nuestros lugares de origen, ya hemos empezado esa construcción a través de la búsqueda de nuestros seres queridos y no vamos a claudicar.

Si bien es cierto que como Movimiento hemos alcanzado grandes logros, estamos conscientes que aún hay muchos lastres que superar y muchos desafíos hacia adelante.

Hasta esta fecha, los avances en la implementación de la Ley son prácticamente nulos:

  • Si bien se han creado la Fiscalía Especializada a nivel federal y la Comisión Nacional de Búsqueda, estas NO CUENTAN CON RECURSOS HUMANOS Y MATERIALES suficientes para funcionar efectivamente.
  • NO SE HA INSTALADO el Sistema Nacional de Búsqueda.
  • NO CONTAMOS CON EL PRESUPUESTO adecuado para que la Ley en su conjunto se implemente.
  • NO EXISTE UNA COORDINACIÓN entre las instituciones responsables de buscar e investigar.
  • Aun NO SE HAN ELABORADO LOS DIFERENTES PROTOCOLOS Y PROGRAMAS nacionales mandados por la ley, ni los registros correspondientes.
  • EN LOS ESTADOS, no se han conformado la gran mayoría de las comisiones locales de búsqueda ni las fiscalías especializadas que contempla la ley.
  • MÁS AÚN, EL GOBIERNO ACTUAL NO CUMPLIÓ CON SU COMPROMISO DE GARANTIZAR NUESTRA PARTICIPACIÓN de manera plena y adecuada en las acciones de implementación de la Ley General. Por el contrario, HEMOS VISTO CON PREOCUPACIÓN QUE LA ESTRATEGIA ES LA DILACIÓN, LA OBSTACULIZACIÓN Y LA SIMULACIÓN CONSTANTE. Esperemos que esto no se repita con su gobierno, y por eso reiteramos, ¡SIN LAS FAMILIAS NO!

Como hemos demostrado desde hace años, las familias de desaparecidos estamos dispuestos a continuar con este proceso de diálogo y trabajo conjunto, que ya hemos iniciado, que nos lleven a abrazar a nuestros seres queridos, y a que no exista la repetición de este crimen de lesa humanidad.

Porque la lucha por un hijo no termina y una madre nunca olvida. 

Reconocemos el voto simbólico que usted dio el día de la elección a Doña Rosario Ibarra, una mujer que igual que nosotras, enfrenta la desgracia de la desaparición y en ese gesto, leemos su compromiso con atender las Desapariciones en México.

De nuevo, México asiste a la adopción de una buena Ley donde la inercia de un estado indolente, la convierte en PROMESA INCUMPLIDA. Algo que con usted y su equipo, puede cambiar.

Estamos aquí, y seguiremos estando en los espacios que se abran para las víctimas de este país; EXIGIENDO NUESTROS DERECHOS.

LE EXPRESAMOS Señor Presidente Electo, que para las familias de personas desaparecidas NUESTRA PRIORIDAD ES LA BÚSQUEDA Y LOCALIZACIÓN DE NUESTROS SERES QUERIDOS Y NUESTRA AGENDA ES INTEGRAL

Por ello, nuestra EXIGENCIA ES: 

  1. EL FUNCIONAMIENTO EFECTIVO E INMEDIATO DEL SISTEMA NACIONAL DE BÚSQUEDA y el fortalecimiento de las Fiscalías y Comisiones encargadas de atender la desaparición de personas en el país.
  2. CONTAR CON EL LIDERAZGO DE LA FEDERACIÓN PARA LA EFECTIVA IMPLEMENTACIÓN DE LA LEY GENERAL SOBRE DESAPARICIÓN FORZADA Y POR PARTICULARES, A TRAVÉS DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, a fin de desarrollar en un proceso participativo con familiares y organizaciones un Plan Integral de Implementación que garantice la creación de las instancias, normatividad, políticas, programas y coordinación interinstitucional necesarios a nivel nacional y local.
  3. ASEGURAR PRESUPUESTO AMPLIO Y SUFICIENTE PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA LEY, en particular para consolidar las instituciones responsables de la investigación, la búsqueda e identificación de las personas desaparecidas: Comisión Nacional y comisiones locales de búsqueda, así como fiscalías especializadas. ESTE PRESUPUESTO DEBE ORIENTARSE A OBTENER RESULTADOS, SER EJERCIDO RESPONSABLEMENTE Y CON RENDICION DE CUENTAS.
  4. GARANTIZAR LA PARTICIPACIÓN SUSTANTIVA DE LAS Y LOS FAMILIARES en las diversas políticas, mecanismos y acciones relacionadas con la desaparición de personas; y en general los procesos de memoria, verdad, justicia y reparación relacionados con este atroz delito.
  5. CUMPLIR LOS COMPROMISOS INTERNACIONALES DE MÉXICO EN MATERIA DE DESAPARICIONES FORZADAS, ESPECIALMENTE ACEPTAR la competencia del Comité contra la Desaparición Forzada de Personas de la ONU para recibir comunicaciones individuales; así como la visita al país del Comité, solicitada desde el año 2013. Y TRABAJAR CON EL COMITÉ INTERNACIONAL DE LA CRUZ ROJA Y LA OFICINA DE DERECHOS HUMANOS DE NACIONES UNIDAS.

Sólo así obtendremos el resultado esencial que esperamos: ENCONTRARLOS Y PONER FIN A LA IMPUNIDAD, EVITANDO QUE NINGUNA OTRA PERSONA ENFRENTE EL SUPLICIO QUE NOS A ACOMPAÑADO TANTOS AÑOS.

Reconocemos la disposición tanto de la próxima Secretaria de Gobernación Olga Sánchez como del próximo Subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, para trazar conjuntamente una ruta de trabajo y liderar desde la federación la implementación de la Ley. Confiamos en que tenemos su palabra, Señor Presidente electo, y su pleno compromiso y respaldo para que esta ruta de trabajo se fortalezca y continúe avanzando y rinda los resultados que tanto anhelamos.

Reiteramos: nuestra primera necesidad es la búsqueda, pero también son imprescindibles la verdad y la justicia, caminando de forma paralela y siempre con el consenso de las víctimas.

Reiteramos nuestro deseo de materializar el compromiso que usted realizó durante la campaña, de sostener un encuentro de usted y su equipo, con el MPNDM y que esto marque un proceso de diálogo y trabajo conjunto para la construcción de confianza y de propuestas con plena participación nuestra.

PORQUE LA VERDAD Y LA JUSTICIA NO SON NEGOCIABLES,

¡NI PERDÓN NI OLVIDO!

¡POR QUE VIVOS SE LOS LLEVARON Y VIVOS LOS QUEREMOS!

Atentamente:

El Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México está integrado por más de 50 colectivos de familiares de personas desaparecidas, provenientes de 18 entidades federativas de México y por tres países de Centroamérica.

Colectivos de familiares:

Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México AFADEM-FEDEFAM (Guerrero); Asociación Unidos por los Desaparecidos de Baja California (Baja California); Agrupación de Mujeres Organizadas por los Ejecutados, Secuestrados y Desaparecidos de Nuevo León, AMORES; Colectivo BCS Sin ellos No AC (Baja California Sur); Colectivo Con Justicia y Esperanza de San Luis de la Paz (Guanajuato); Buscando a Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas Veracruz; Colectivo 21 de mayo (Tamaulipas); Colectivo Colibrí (Estado de México); Colectivo Uniendo Esperanzas (Estado de México); Uniendo Cristales, A.C; Colectivo LM el Solecito de Veracruz; Colectivo Solecito Córdoba; Colectivo Solecito Cardel; Colectivo Solecito Tierra Blanca; Búsqueda Colectiva Coatzacoalcos Zona Sur (Veracruz); Colectivo Juntos por Hidalgo; Comité de Familiares de Personas Detenidas Desaparecidas en México, COFADDEM “Alzando Voces” (Michoacán); Comité de Familiares y Amigos Secuestrados, Desaparecidos y Asesinados en Guerrero (Guerrero); Familias de Acapulco en Busca de sus Desaparecidos A. C.; Comité de Familias Migrantes Desaparecidos del Salvador COFAMIDE (El Salvador); Comité-Familias Unidas de Chiapas Buscando a Nuestros Migrantes “Junax Ko’otontik” (Chiapas); Desaparecidos de El Fuerte y Zona Norte “Las Rastreadoras” (Sinaloa); Desaparecidos Justicia, A.C. (Querétaro); Desaparecidos Querétaro; Deudos y Defensores por la Dignidad de Nuestros Desaparecidos (Estado de México); Familias Enlaces Xalapa (Veracruz); Familiares de Desaparecidos de Orizaba y Córdoba (Veracruz); Familiares en Búsqueda María Herrera, A.C (Ciudad de México); Familiares acompañados por el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CEDEHM) (Chihuahua); Familiares de mujeres desaparecidas acompañados por el Centro para el Desarrollo Integral de la Mujer (CEDIMAC) (Chihuahua); Colectivo Familias Unidas por la Verdad y la Justicia (Chihuahua); Familias Unidas en la Búsqueda y Localización de Desaparecidos de Piedras Negras (Coahuila); Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco (Jalisco); Familiares en Búsqueda María Herrera Poza Rica (Veracruz); Búsqueda María Herrera Xalapa; Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos –Región Sureste (FUUNDEC-FUNDEM); Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México – Región Centro (FUUNDEC-FUNDEM); Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos – Región Laguna (FUUNDEC-FUNDEM); Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León (FUNDENL); Grupo V.I.D.A. Víctimas por sus Derechos en Acción (Coahuila); Madres en Búsqueda Coatzacoalcos (Veracruz); Madres en Búsqueda Belén González (Veracruz); AFAMIDEG- Asociación de Familiares de Personas Migrantes Desaparecidas de Guatemala, A.C; COFAMIPRO- Comité de Familiares de Migrantes Desaparecidos del Progreso, Honduras; COFAMICENH- Comité de Familiares de Migrantes Desaparecidos del Centro de Honduras;  Por Amor a Ellxs (Jalisco); Red de Madres Buscando a sus Hijos Veracruz; Red de Desaparecidos en Tamaulipas, A.C.; Colectivo de Familiares y Amigos Desaparecidos en Tamaulipas; Colectivo San Fernando Tamaulipas; Red Eslabones por los Derechos Humanos: Eslabones Nuevo León, Eslabones Estado de México, Eslabones Morelos y Eslabones Michoacán; Red Nacional de Enlaces;  Regresando a Casa Morelos; Rastreadoras por la Paz (Sinaloa):  Tesoros Perdidos Hasta Encontrarlos (Sinaloa); Sabuesos Guerreras, A.C. (Sinaloa); Unión de Madres con Hijos Desaparecidos de los 70´s de Sinaloa; Una Luz de Esperanza (Sinaloa); Voces Unidas por la Vida (Sinaloa); Familias Unidas en Busca de una Esperanza (Zacatecas); Familias Unidas por Nayarit, AC.

Acompañado por 35 organizaciones de la sociedad civil de distintas entidades federativas, incluyendo la Ciudad de México.

MovNDMx

MovNDMx

Somos más de 60 colectivos de familiares buscando a las más de 40 mil personas desaparecidas en México. #HastaEncontrarles

Deja un comentario