Fallas del Mecanismo de Protección, medidas de la PGR y otros atropellos a familias de personas desaparecidas

Recientemente familiares de personas desaparecidas de los estados de Querétaro y Nuevo León sufrieron una serie de arbitrariedades que pusieron en riesgo su vida e integridad.

Nuestros compañeras-os del colectivo Desaparecidos Justicia de Querétaro Brenda Rangel Ortiz, Enrique Rangel y Víctor Manuel García Herrera, se encontraban realizando una diligencia en Santa María Magdalena, Querétaro. Durante la diligencia Víctor fue asaltado por personas armadas y separado con engaños de Brenda y Enrique. Al percatarse de la ausencia de Víctor, Brenda y Enrique lo buscaron y lo encontraron amenazado por hombres armados, también llegó una camioneta y un coche con más hombres de entre 17 y 25 años.

Cabe resaltar que la compañera Brenda y Víctor Manuel cuentan con medidas de protección del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, por lo que Brenda usó en varias ocasiones el botón de pánico que le otorgó el Mecanismo de Protección para personas defensoras y periodistas y no obtuvo respuesta, lo mismo sucedió cuando pidió apoyo de Policía Federal y la Sedena por teléfono. Los hombres armados huyeron del lugar y después de más de 20 minutos llegó la Policía Municipal. Es de suma preocupación que el botón de pánico y el Mecanismo de Protección no haya dado respuesta a la emergencia reportada por la la familia Rangel. Es importante resaltar que no es la primera vez que Brenda Rangel y su familia teme por su integridad, ya que hace unos meses le retiraron las escoltas otorgadas por la Procuraduría General de la República (PGR), cuando su seguridad aún esta en riesgo porque dos de los policías que están vinculados con la desaparición de Héctor Rangel están en libertad.

Otra arbitrariedad se cometió el pasado viernes 17 de marzo, cuando compañeras de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos Nuevo León (FUNDENL) realizaban una ceremonia conmemorativa cerca de las Grutas de García en Nuevo León. Al escarbar aproximadamente diez centímetros para colocar una cruz en memoria de las personas asesinadas en este lugar, encontraron lo que al parecer son restos óseos carbonizados. Terminado el acto simbólico se retiraron acompañadas de Agentes de la Fuerza Civil que se encontraban vigilando el área. A 15 kilómetros de las Grutas de García los agentes indicaron a las compañeras que tenían que regresar al lugar del hallazgo para hacer los trámites legales que debieron hacerse en el momento, lo cual ya no era posible debido a la falta de seguridad y protección a nuestras compañeras, sin embargo, fueron retenidas por dos horas y media en dicho lugar.

Ante los hechos de violencia, inseguridad, ilegalidad y atentados contra la integridad física de nuestras compañeras-os los colectivos que firmamos el presente comunicado y conformamos el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México expresamos nuestra indignación y rechazo a la forma de proceder de las autoridades que están para velar por la seguridad de las y los ciudadanos. Además, si bien en esta ocasión hablamos de dos casos, no se debe considerar en ningún momento que son casos aislados, porque el peligro que implica a las y los familiares en la búsqueda de sus desaparecidos es constante y mayor cuando colectivos de familiares de personas víctimas de desaparición acompañan otros casos, realizando las labores de búsqueda e investigación que deberían realizar las instituciones del Estado.

Por lo que exigimos que tanto el Mecanismo de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, la PGR e incluso la Comisión Nacional de Derechos Humanos deben proteger a quienes nos mantenemos en la búsqueda de las personas desaparecidas, familias que se han convertido en defensoras y defensores de derechos humanos al no encontrar respuesta por parte del Estado mexicano.

¡Basta de inseguridad, basta de apatía, basta de seguir destrozándonos la vida que nos queda para poder ver de regreso a nuestros desaparecidos!

Exigimos la seguridad que nos falta para seguir en la búsqueda, exigimos también la presentación con vida de las personas desaparecidas, que no solo nos faltan a sus familias, sino que nos faltan a todo México.

¡POR QUE VIVOS SE LOS LLEVARON Y VIVOS LOS QUEREMOS!

ATTE

Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México

Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México AFADEM-FEDEFAM; Asociación Unidos por los Desaparecidos de Baja California A.C; Colectivo Colibrí; Colectivo Familias de Desaparecidos Orizaba-Córdoba; Deudos y Defensores por la Dignidad de Nuestros Desaparecidos; Colectivo Solecito; Desaparecidos Justicia AC Querétaro; Enlaces Nacionales, Familiares en Búsqueda María Herrera, Familiares de Personas Detenidas Desaparecidas en México COFADDEM «ALZANDO VOCES «; Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos Coahuila; Fuerzas Unidas Por Nuestros Desaparecidos México; Mujeres de Pacto en Chihuahua Por Amor a Ellxs; Red de Madres Buscando a sus Hijos; Red Eslabones por los Derechos Humanos; Voces unidas por la Vida Sinaloa

Organizaciones

Cauce Ciudadanao A.C; Centro de Derechos Humanos Juan Gerardi; Centro de Derechos Humanos Paso del Norte A.C; Centro Diocesano Para Los Derechos Humanos Fray Juan de Larios; Red Retoño; Servicios y Asesoría para la Paz

MovNDMx

MovNDMx

Somos más de 60 colectivos de familiares buscando a las más de 40 mil personas desaparecidas en México. #HastaEncontrarles

Deja un comentario