Comunicado del Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (MovNDmx) frente al proceso de designación del titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB)

Fotografía del colectivo
  • El MovNDmx como colectivo no propone, no avala, ni se opone a ningún candidato. Como parte de sus principios organizativos, el MovNDmx reconoce la autonomía y respeta las decisiones de cada colectivo que le conforman.
  • Los familiares de personas desaparecidas deben ser el sujeto principal de este proceso y todos los familiares y colectivos deben ser tomados en cuenta a través de sus diversas formas de representación.
  • Como MovNDmx enfocaremos nuestros esfuerzos para asegurar la participación de las familias como el componente más importante durante toda la implementación de la ley, incluido el proceso de designación del titular de la CNB y aquellos derivados del mismo.

Para el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México es de suma importancia tanto el proceso de designación de la persona titular de la Comisión Nacional de Búsqueda como las características que esperamos de quien ocupe este encargo de cara a esta compleja y dolorosa problemática, características tales como: tener una alta calidad moral, conocimiento profundo de la Ley y sus mecanismos; pleno y efectivo reconocimiento del papel fundamental de las familias de personas desaparecidas en labores de búsqueda; cuente con capacidades operativas adecuadas, así como determinación para enfrentar la impunidad y corrupción que atraviesan a las instituciones de nuestro país.

Los familiares de personas desaparecidas deben ser el sujeto principal de este proceso y todos los familiares y colectivos deben ser tomados en cuenta a través de sus diversas formas de representación. En ese sentido, y ante la invitación recibida por parte de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la SEGOB por diversos colectivos y organizaciones integrantes del MovNDMx de participar en un diálogo abierto con los candidatos registrados a ocupar la titularidad de la CNB, como MovNDmx comunicamos lo siguiente:

1. Es de suma importancia asegurar un espacio de interlocución con los candidatos a la CNB que garantice el que las familias conozcan el perfil de dichas personas y su idoneidad para asumir la responsabilidad de ser titulares, más allá del cumplimiento de los requisitos mínimos establecidos en la Ley.
  2. Para esto es indispensable asegurar que el encuentro entre las familias y los candidatos se desarrolle en un formato que: i) garantice el tiempo suficiente para conocer la motivación personal para postularse al cargo, su comprensión y análisis de la problemática de Desaparición Forzada en México, y a grandes rasgos, las principales estrategias para abordar dicha problemática desde su posible rol en la CNB de cada uno de los candidatos; ii) permita que las y los familiares desarrollen preguntas por escrito a cada uno de los candidatos y que éstos puedan responder a las  preocupaciones e inquietudes que las familias expresen sobre la Comisión y la Búsqueda.
  3. Aunado a lo anterior, la SEGOB debe explicitar de qué forma se utilizará la información emanada de dichas audiencias, y hacer pública la deliberación, los criterios y su ponderación para la selección de una persona en particular.

El MovNDmx como colectivo no propone, no avala, ni se opone a ningún candidato. Como parte de sus principios organizativos, el MovNDmx reconoce la autonomía y respeta las decisiones de cada colectivo que le conforman; y sostiene que la participación de las familias es el componente más importante de la implementación de la ley.

Derivado del proceso de designación, deberá abrirse un proceso de diálogo con quien resulte nombrado como titular para la implementación de la ley en lo que toca a la materia de la conformación de la Comisión de Búsqueda y los procesos derivados, con la finalidad de asegurar los más altos estándares de cumplimiento y participación. Como MovNDmx mantendremos un alto nivel de exigencia en la implementación de la Ley, incluidas a todas las personas que estarán al frente de cargos relevantes.

¡Sin las Familias No!

Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México

MovNDMx

Somos más de 60 colectivos de familiares buscando a las más de 40 mil personas desaparecidas en México. #HastaEncontrarles