A unos días de que termine el primer periodo legislativo ordinario de este año, el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México, está en espera de que la Ley General sobre desaparición forzada y desaparición por particulares pueda discutirse y aprobarse en ambas cámaras legislativas. Una Ley que contemple la creación de una Comisión Nacional de Búsqueda con atribuciones y presupuesto que permitan su operatividad y eficacia en la búsqueda de las personas desaparecidas, que la ley garantice la participación efectiva de las familias en los procesos de búsqueda.
Es importante decir que durante este proceso, las familias han contado con el apoyo y respaldo de organismos nacionales e internacionales, y de otros actores como diputados del Parlamento Alemán, quienes a través de comunicaciones escritas durante 2016, han expresado al Gobierno mexicano, lo fundamental que es incluir dentro de la Ley las recomendaciones internacionales, las exigencias de las familias y las organizaciones de derechos humanos.
Cabe mencionar que la ley puede ser un paso para enfrentar la gravedad de las desapariciones forzadas y desapariciones que hay y siguen ocurriendo en México. Es una oportunidad que tiene el Estado mexicano para responder a la deuda que tiene con miles de familias que actualmente siguen sin saber sobre sus seres queridos.