¿Dónde estamos?
- El 27 de abril el Senado de la República aprobó el proyecto de Ley, con 89 votos a favor, 3 en contra y 4 abstenciones.
- En la discusión para la aprobación de la Ley fueron planteadas diversas opiniones que mostraban desacuerdos con varios de los contenidos de la Ley. El día anterior, no se tenía certeza de que la fracción parlamentaria del PAN fuera a votar a favor de la Ley, debido a que manifestaron varios desacuerdos con los contenidos del proyecto.
- El 28 de abril la Cámara de Diputados recibió el proyecto aprobado por el Senado (Minuta) y únicamente lo turnó a comisiones, dando por clausurado ese día el periodo de sesiones. Aún se tenía la expectativa de que la Cámara de Diputados pudiera subir ese mismo día el proyecto a discusión y aprobarlo, para que pasara al Presidente para su promulgación y publicación, lo cual no ocurrió.
- La Minuta fue turnada para análisis y discusión, a las comisiones de Derechos Humanos y Justicia de la Cámara de Diputados, ambas presididas por el PRI.
- La Ley General de Cultura y Derechos Culturales, aprobada casi al mismo tiempo que la ley sobre desaparición, sí fue votada y aprobada por la Cámara de Diputados el 28 de abril, lo que lleva a concluir que no hubo voluntad política para aprobar la Ley sobre desaparición en el periodo concluido.
“Pros” de la propuesta de Dictamen Los siguientes elementos fueron retomados de las propuestas del MNDM: |
|
Aquí puedes descargar el Dictamen de la #LeyDesaparición