LA EXIGENCIA DE DIÁLOGO, TRATO DIGNO Y DEBIDA DILIGENCIA DEL COLECTIVO SOLECITO, ES NUESTRA EXIGENCIA

Colectivos de familiares de personas desaparecidas en el estado de Veracruz responden al titular de la Fiscalía General del estado: la exigencia de diálogo, trato digno y debida diligencia del Colectivo Solecito, es nuestra exigencia

Al Fiscal General del Estado de Veracruz

A las organizaciones de la sociedad civil y personas defensoras de los derechos humanos

A los organismos internacionales de derechos humanos

A los medios de comunicación

A la sociedad veracruzana, mexicana e internacional

Veracruz, Veracruz; 21 de marzo de 2017.- Los colectivos abajo firmantes, integrados por familiares de personas desaparecidas en la entidad, queremos manifestar nuestro apoyo al Colectivo Solecito, quien ha sido señalado por el titular de la Fiscalía General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, como el único grupo “inconforme” con el trabajo de tal instancia respecto al esclarecimiento de los hechos en que desaparecieron nuestros seres queridos; su búsqueda y localización efectiva y en cuanto al trato dado a los colectivos y familiares de personas desaparecidas en la entidad.

Lo anterior, porque la exigencia que ha sostenido este colectivo frente a las recientes declaraciones en prensa y la actitud evasiva del Fiscal General para establecer mecanismos de diálogo directo con las familias y atender de manera diligente los procesos a su cargo, es la que todos los colectivos aquí presentes mantendremos hasta no ver avances concretos y un trato digno acorde a nuestra calidad de víctimas, coadyuvantes en las indagatorias correspondientes y personas defensoras de derechos humanos. Por ello, hacemos nuestras las exigencias que se han dado a conocer por este colectivo.

Desde su llegada, la negativa del Fiscal General a reunirse de manera personal con los colectivos fue evidente y su trato ha sido evasivo y últimamente hasta irrespetuoso. Nuestra exigencia a mejorar los canales de comunicación respecto a los temas que nos atañen no es ningún capricho, ni tiene otro interés más que el de ejercitar nuestros derechos y establecer mecanismos que permitan mayor éxito en las indagatorias correspondientes y en la localización e identificación de nuestros familiares, que es nuestra única prioridad y único interés.

Lejos de abrir canales de comunicación institucionales y sensibles con nuestra situación, la información que recibimos ha sido mediante la prensa y redes sociales, lo cual minimiza la problemática y busca hacerla parecer como un asunto aislado, que atañe únicamente al Colectivo Solecito o a la señora Lucía de los Ángeles Díaz Genao, coordinadora del mismo, por lo que reiteramos, nos atañe a todas. Todo aquello que tenga que ver con hallazgos y exhumación de restos, búsqueda y localización de personas e investigación de los crímenes que nos arrancaron a nuestros seres queridos, nos compete de conformidad con las leyes y tratados internacionales en la materia.

La información ofrecida por el titular de la fiscalía sobre la situación que guarda el proceso de identificación de los restos localizados en Colinas de Santa Fe es muestra de su insensibilidad e incomprensión de las funciones que tiene a su cargo respecto a esta problemática. La vida de nuestros hijos e hijas no es un asunto de dinero, presupuestos y recursos, ni tampoco forma parte de un concurso mundial de fosas clandestinas. Se trata de un asunto de la búsqueda de la verdad y la justicia, en el que debe hacerse un máximo uso de los recursos disponibles y en el que ya deberían estarse implementando algunas acciones con los recursos existentes que facilitarían la identificación, pues apostarle todo a la identificación genética, muestra un gran desconocimiento sobre los protocolos y procedimientos aplicables. La Fiscalía General del Estado debe apostar a la revisión y regularización de bases de datos, sistematización de información Ante Mortem y Post Mortem, análisis sistemático de carpetas y averiguaciones, para mejorar las hipótesis de investigación e identificación. Ofrecemos nuestras manos, como siempre lo hemos hecho, y las de las personas que solidariamente nos asesoran y acompañan, para subsidiar la falta de personal, pues contrario a lo que el Fiscal señala, estamos conscientes de la situación financiera que atraviesa Veracruz.

Manifestamos, además, nuestra preocupación por la información dada a conocer por el Fiscal Jorge Winckler, respecto a la fosa localizada en la localidad “El Arbolillo” en el municipio de Alvarado, en la que se dieron a conocer los nombres de al menos cinco personas presuntamente localizadas sin vida, sin contar con información pericial que sostenga tales afirmaciones, basándose únicamente en objetos localizados en el lugar sin corroborar la existencia de perfiles genéticos e información Ante Mortem, indispensable para la identificación.

Ante esto las familias afectadas ahora sufrimos de nuevo angustia y desesperación, pues a pesar que esta información ha ido ampliamente difundida en medios, tendremos que esperar semanas o hasta meses para que la FGE corrobore la identidad de nuestros seres queridos y, en su caso, proceda a la restitución de los restos, pues como la Fiscalía ha hecho saber con declaraciones a “a voz en grito”, no se cuenta siquiera con reactivos para llevar a cabo diversos procedimientos, ni con bases de datos fiables y completas sobre personas desaparecidas. Además, estas declaraciones muestran el desconocimiento e indebida aplicación de los protocolos correspondientes y se usa para generar una percepción de avances y logros, que no pueden considerarse como tales, hasta en tanto los restos hallados no sean plenamente identificados y entregados a sus familias.

Las familias de personas desaparecidas enfrentamos un gran dolor y angustia constante ante estos hallazgos, que son sin duda muestra de una tragedia que debe tratarse con seriedad. La información debe darse a conocer de primera mano a las víctimas indirectas o sus representantes, con el debido respeto y acompañamiento y mediante mecanismos acordes a nuestro estado emocional, evitando, en la mayor medida posible, magnificar nuestro dolor y trivializar las informaciones correspondientes al estado de los restos u objetos localizados y también evitando la criminalización de las víctimas.

Por ello, instamos al titular de la Fiscalía a que se conduzca con seriedad y responsabilidad y que cese las declaraciones que minimizan nuestras exigencias, que ironizan el trabajo que realizamos los familiares de personas desaparecidas en las búsquedas y los mensajes que aluden personalmente a nuestra compañera Lucía Díaz y al Colectivo Solecito y que haga caso de nuestras exigencias comunes, para el establecimiento de mecanismos de comunicación directa, que garanticen nuestros derechos y mejores métodos de trabajo, en beneficio de los objetivos comunes que tenemos tanto los colectivos como la Fiscalía: esclarecer los hechos y localizar a nuestros familiares.

Atentamente,

Colectivo Solecito Veracruz

Colectivo Solecito Córdoba

Colectivo Solecito Cardel

Desaparecidos Justicia AC Querétaro

Familiares en Búsqueda María Herrera A.C Poza Rica

Buscando a Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas Veracruz
Familiares en búsqueda María Herrera Xalapa

Grupo Madres en Búsqueda Coatzacoalcos

Búsqueda Colectiva Coatzacoalcos Zona Sur

Familiares Enlaces Xalapa

Red Retoño y Cauce Ciudadano A.C firman
Deudos y Defensores por la Dignidad de Nuestros Desaparecidos
FUNDEM Región Centro
FUNDEM Región Laguna
FUNDEM Región Saltillo
FUNDENL
CDH Juan Gerardi, A.C.
CDDH Fray Juan de Larios. A.C.
Comité de Familiares y Amigos de Secuestrados, Desaparecidos y Asesinados en Guerrero
Taller de Desarrollo Comunitario A.C.
Familias de Acapulco en busca de sus desaparecidos A.C.

Colectivo Por Amor a Ellxs

Comité de Familiares de Personas Detenidas Desaparecidas en México ¡¡Alzando Voces!!

Grupo VI.D.A AC
Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León
Justicia para Nuestras Hijas AC
Familiares en Búsqueda María Herrera, AC

Centro para el Desarrollo Integral de la Mujer, A.C.
Zacatecanos por la paz
Colectivo Colibrí
Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco (FUNDEJ)

A título personal
Darwin Franco

Atala Chávez y Arredondo

Araceli Magdalena Rodríguez Nava

 

 

MovNDMx

MovNDMx

Somos más de 60 colectivos de familiares buscando a las más de 40 mil personas desaparecidas en México. #HastaEncontrarles

Deja un comentario